Abstract:
El objetivo general de la presente investigación fue determinar la influencia existente entre la autoestima y el logro de los aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del CEBA Carlos W Sutton del Distrito de La Joya Provincia y Departamento de Arequipa, 2019. La metodología empleada corresponde a un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 111 estudiantes del CEBA en mención, a quienes se les aplicó el instrumento denominado “Test de Coopersmith” versión adultos, para determinar el nivel de autoestima y el análisis documentario de las Actas 2019 para puntualizar el nivel de los logros de aprendizaje alcanzados en el área de comunicación. Los resultados indican que existe relación positiva, estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional, entre la autoestima y el logro de los aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del CEBA Carlos W Sutton. (Rho = +0,514 y p < 0,05), lo que indica que a mayor nivel de autoestima mayor será el nivel de logro alcanzado en el área en mención.