Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue mejorar el nivel de la comprensión lectora (literal inferencial y criterial) mediante la estrategia de enseñanza “pregúntale al texto” en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E.P 70706 de crucero Pomata, 2019. En la institución educativa primaria 70706 de crucero Pomata los niños y niñas del segundo grado constituye parte de la agenda olvidada al que se le debe prestar atención prioritaria debido a su éxito o fracaso escolar, es por ello a no ser ajenos a esta problemática y al contrario buscar una alternativa de solución es que se plantee el presente trabajo de investigación titulado “pregúntale al texto” para la mejoría de la comprensión de lectura en los niños y niñas de crucero. Pomata. En esta investigación se utilizó el método cuantitativo con un diseño pre experimental, sobre una población de 40 estudiantes de la IEP 70706 de crucero en donde se seleccionó una muestra no probabilística de 15 estudiantes entre niños y niñas .Cabe mencionar que la institución se ubica en la zona rural , se utilizó la estrategia pregúntale al texto con el objetivo de mejorar la comprensión de lectura en el grupo experimental, la recolección de datos se hizo mediante la aplicación de instrumentos validados como el pre test y post test, los que dieron resultados en el mejoramiento de la lectura. el cual permitió identificar las debilidades, fortalezas y vacíos de la práctica pedagógica para focalizar el problema sobre las estrategias que se aplican en el desarrollo de la capacidad de comprensión de información en la práctica docente.