Lengua materna y comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa N° 40512, Virgen de Chapi, anexo de Ayahuasi distrito de Alca, provincia de la Unión, Arequipa, 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cisneros Chávez, Betsy Carol
dc.contributor.author Llamoca Ramos, Carmen Rosa
dc.date.accessioned 2021-06-09T19:02:30Z
dc.date.available 2021-06-09T19:02:30Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/12361
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito determinar si la lengua materna influye en la comprensión lectora de los estudiantes, para ello mediante el método científico, enfoque cuantitativo, nivel de descriptivo, diseño de investigación causal, se hace uso del instrumento nómina de matrícula para conocer la lengua materna y una prueba de comprensión lectora, las cuales se aplican a una muestra conformada por 85 estudiantes de los distintos grados de educación primaria de la Institución Educativa N° 40512, virgen de Chapi del anexo de Ayahuasi de la provincia de la Unión. Una vez aplicado los instrumentos se obtiene que el 7.06% tiene como lengua materna el castellano y el 92.94% tiene como lengua materna al quechua. Por otro lado, los resultados de la variable comprensión lectora evidencian que el 24,71% logra el nivel literal, el 11,76% alcanza el nivel “inferencial” y ningún estudiante logra en completo el nivel crítico; a sabiendas de este resultados; por consiguiente, mediante el análisis estadístico, chi cuadrado, se obtiene como p-valor (0,040) en la cual se evidencia que este valor es menor al nivel alfa, es decir, se acepta, en la muestra de estudio que, la comprensión lectora depende de la lengua materna que posea el estudiante. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject comprensión lectora es_PE
dc.subject Lengua materna es_PE
dc.subject quechua es_PE
dc.title Lengua materna y comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa N° 40512, Virgen de Chapi, anexo de Ayahuasi distrito de Alca, provincia de la Unión, Arequipa, 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, especialidad: Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación con especialidad de Educación Primaria es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29536739
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4675-3513 es_PE
renati.author.dni 70426042
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Fernández Gambarini, Walter Cornejo
renati.juror Cisneros Chávez, Betsy Carol
renati.juror Manchego Carnero, Rocio Edith
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics