Optimización de las habilidades sociales mediante el aprendizaje basado en equipos en estudiantes universitarios, Arequipa 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author Barreda Mendoza, Viviana Noemi
dc.date.accessioned 2021-05-10T05:49:24Z
dc.date.available 2021-05-10T05:49:24Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/12238
dc.description.abstract El Objetivo fue determinar el efecto de la aplicación del modelo de aprendizaje basado en equipos en las habilidades sociales de los estudiantes de la especialidad en Relaciones Públicas de una universidad de Arequipa, 2019. Materiales y métodos: Es un estudio es experimental con grupo control equivalente. La población de estudio estuvo constituida por 40 estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, especialidad en Relaciones Públicas de una universidad pública de Arequipa, Perú. Para la variable independiente se elaboró y aplicó un modelo de aprendizaje basado en equipos (ABE), y para la variable dependiente se empleó como instrumento el cuestionario de Habilidades Sociales, validado por el Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, 2005. Resultados: El nivel de habilidades sociales de los estudiantes de la especialidad de Relaciones Públicas de una universidad de Arequipa, antes de la aplicación del modelo de Aprendizaje Basado en Equipos (ABE), es bueno en el 55% de los casos del grupo experimental y bueno en el 60% del grupo control; mientras que, después de la aplicación del ABE, el nivel de habilidades sociales se incrementó a muy bueno en el 65% de los casos del grupo experimental y en el grupo control solo son buenas en el 60% de los casos. Luego de someter los puntajes a la prueba estadística t de Student, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes de ambos grupos antes de la aplicación del ABE; mientras que después de la aplicación del ABE existen diferencias estadísticamente significativas (p-valor = 0,000 < 0.05) entre los puntajes de ambos grupos. Conclusiones: Se determinó que la aplicación del modelo de aprendizaje basado en equipos optimizó significativamente las habilidades sociales del grupo experimental de los estudiantes de la especialidad en Relaciones Públicas de una universidad de Arequipa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_PE
dc.subject toma de decisiones es_PE
dc.subject habilidades cognitivas es_PE
dc.subject pensamiento crítico es_PE
dc.title Optimización de las habilidades sociales mediante el aprendizaje basado en equipos en estudiantes universitarios, Arequipa 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctora en Ciencias: Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias: Educación es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29655194
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0008-5206 es_PE
renati.author.dni 42800439
renati.discipline 199018 es_PE
renati.juror Cisneros Chávez, Betzy Carol
renati.juror Delgado Sarmiento, Yvan Valery
renati.juror Rivera Flores, Víctor Alfonso
renati.juror Choquehuanca Quispe, Walter
renati.juror Talavera Mendoza, Fabiola Mary
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics