El video documental como recurso didáctico, para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo de los estudiantes de ciencias sociales de nivel secundaria de la institución educativa Mariscal Ramón Castilla Ichuña – 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Choquehuanca Quispe, Walter
dc.contributor.author Parizaca Chambilla, Sabas
dc.date.accessioned 2021-03-10T19:53:34Z
dc.date.available 2021-03-10T19:53:34Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/12006
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto que produce el uso del video documental como recursos didácticos en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo de los estudiantes del área de ciencias sociales del nivel secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla” Ichuña – 2019, considerando la gran importancia que tiene para los estudiantes, que los docentes del área de ciencias sociales implementen una nueva metodología para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, de diseño pre experimental; se trabajó con una muestra conformada por 94 estudiantes de primero a quinto grado de nivel secundaria, a quienes se les aplicó el (pre test) para identificar el nivel inicial del desarrollo del pensamiento crítico reflexivo y el (post test) para conocer el efecto que produce el uso del video documental como una estrategia didáctica a través de la ejecución de 10 sesiones de aprendizaje. Los resultados fueron procesados utilizando el paquete estadístico SPSS, los cuales son representados a través de gráficos y tablas. El hallazgo del estudio muestra que el 79% de los estudiantes del diagnóstico de pre test, se encuentran en logro en proceso tendientes a logro previsto, y en los resultados finales de pos test, el 72% de los estudiantes mejoraron su nivel de logro en proceso a logro previsto tendientes a llegar al nivel de logro destacado. Lo que significa que el uso de la estrategia metodológica de los videos documentales es una metodología innovadora que mejora el desarrollo positivo del pensamiento crítico reflexivo de los estudiantes de nivel secundario es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Pensamiento crítico es_PE
dc.subject recurso didáctico es_PE
dc.subject video documental es_PE
dc.title El video documental como recurso didáctico, para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo de los estudiantes de ciencias sociales de nivel secundaria de la institución educativa Mariscal Ramón Castilla Ichuña – 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Sociales es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29413324
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3440-3652 es_PE
renati.author.dni 30847231
renati.discipline 199079 es_PE
renati.juror Fernandez Gambarini, Walter Cornelio
renati.juror Choquehuanca Quispe, Walter
renati.juror Araujo Castillo, Rey Luis
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics