Anemia y rendimiento académico en el área de comunicación integral en niños del primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 56106 de Yanaoca - Canas - Cusco.2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Vásquez, Eulogio
dc.contributor.author Pumalunto Velasquez, Edgar
dc.date.accessioned 2021-02-08T17:31:13Z
dc.date.available 2021-02-08T17:31:13Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/11882
dc.description.abstract La investigación titulada: Anemia y rendimiento académico en el área de comunicación integral en niños del primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 56106 de Yanaoca - Canas - Cusco.2019. Tiene como objetivo determinar la relación entre anemia y rendimiento académico de los niños del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 56106. La metodología del trabajo fue descriptivo-correlacional la población estuvo conformada por 249 estudiantes, de los cuales la muestra estuvo conformada por 47 estudiantes del primer grado de primaria de las secciones A y B, de ambos géneros, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se diseñó un instrumento para la recolección de datos de interés, una ficha para registrar datos como: hemoglobina, para evaluar la anemia, y la valoración del rendimiento escolar, mediante las notas de las asignaturas de comunicación integral, donde además se obtuvo un promedio de estas. Una vez recolectada la información con el instrumento de evaluación, se ingresaron los datos obtenidos al software Excel y SPSS versión 2.2, para ser procesados y analizados con la prueba de Chi cuadrado para un nivel de significación α=0,05. En los resultados obtenido se observa que 35 (74,5%) niños no presentaban anemia de ello el 0% de estudiantes obtuvo una calificación AD (logro destacado), 19 (40,4%) niños obtuvieron una calificación de A (logro previsto), 15 (31,9%) niños obtuvieron una calificación de B (en proceso) y 1 (2,1%) obtuvieron una calificación de C (en inicio); con respecto a los resultados de anemia tenemos que 12 (25,5%) niños presentan anemia leve de los cuales el 0% de estudiantes obtuvo una calificación AD (logro destacado), 0% niños obtuvieron una calificación de A (logro previsto), 1 (2,1%) niño obtuvo una calificación de B (en proceso); y 11 (23,4%) niños obtuvieron una calificación de C (en proceso); con respecto a la anemia moderada no hubo ningún niño con este diagnóstico. Los niños sin anemia en su mayoría tienen un buen rendimiento académico de A (logro previsto), y de los 12 niños con anemia 11 tienen una calificación C (en inicio) y 1 tiene una calificación B (en proceso), lo cual indica que las variables si están directamente relacionadas. En conclusión, la relación entre anemia y rendimiento académico es directa es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Anemia es_PE
dc.subject alimentación escolar es_PE
dc.subject rendimiento académico es_PE
dc.subject hemoglobina es_PE
dc.title Anemia y rendimiento académico en el área de comunicación integral en niños del primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 56106 de Yanaoca - Canas - Cusco.2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29306552
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8188-8643 es_PE
renati.author.dni 41679369
renati.juror Guerra Cáceres, Emilio Manuel
renati.juror Diaz Zavala, Rocío Marivel
renati.juror Cáceres Rioja, Jesús Martin
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics