Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 70585 Señor de Huanca, Centro Jaran, Juliaca - Puno 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Diaz Zavala, Rocío Marivel
dc.contributor.author Mamani Pacori, Basilia
dc.contributor.author Ganoza Apaza, Lidia
dc.date.accessioned 2021-02-01T21:54:33Z
dc.date.available 2021-02-01T21:54:33Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/11778
dc.description.abstract En el presente trabajo de investigación se aborda el problema: “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL QUNTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITIUCIÓN EDUCATIVA Nro. 70585 “SEÑOR DE HUANCA” CENTRO JARAN, JULIACA- PUNO 2019. Dicha investigación, tiene por objetivo dar a conocer si existe una relación entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora, como las estrategias metodológicas influyen para mejorar la comprensión lectora en el centro educativo; planteándose como objetivos específicos: identificar las estrategias metodológicas para aplicarlas en los estudiantes según género, edad y grado de instrucción; e identificar el resultado a través de la comprensión lectora. Se trabajó con 20 estudiantes del Quinto grado del nivel primario de la institución educativa N° 70585 “Señor de Huanca”Centro Jaran, Juliaca- Puno 2019, después de haber reflexionado y detectado algunas dificultades en mi práctica pedagógica referida al manejo de comprensión lectora en textos narrativos. Después de un conjunto de hallazgos me permito explicar que la comprensión de textos es una tarea compleja y para lograrlo se debe poner en práctica diversas estrategias. El tipo de investigación fue aplicada con diseño cuasi experimental. La muestra fue de tipo no probabilística y compuesta por 20 estudiantes del Quinto grado del nivel primario de la institución educativa N° 70585 “Señor de Huanca” Centro Jaran, Juliaca- Puno 2019. Las estrategias de aprendizaje se aplicaron mediante sesiones de aprendizaje y fueron elaborados según el modelo propuesto por Weinstein y Mayer (1986). La técnica que se utilizó para medir la comprensión lectora fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de comprensión lectora. Los resultados evidenciaron que las estrategias metodológicas influyen en la comprensión lectora de las estudiantes del Quinto grado del nivel primario de la institución educativa N° 70585 “Señor de Huanca” Juliaca- Puno 2019 es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Expresión es_PE
dc.subject comprensión es_PE
dc.subject lectora es_PE
dc.subject uso de estrategias metodológicas es_PE
dc.title Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 70585 Señor de Huanca, Centro Jaran, Juliaca - Puno 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29696833
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3745-528X es_PE
renati.author.dni 02421763
renati.author.dni 02032139
renati.juror Valderrama Chauca, Enrique Damián
renati.juror Cari Mogrovejo, Lenin Henry
renati.juror Chancolla Molleapaza, Olga Luisa
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics