Abstract:
La presente investigación se realizó con la finalidad de responder a la siguiente interrogante ¿Mejorará la comprensión lectora con la aplicación de cuentos motores en los niños de cinco años de la institución educativa Particular “La casita de la Tía Loreny” ?, además de cumplir con el siguiente objetivo Mejorar en los niños de cinco años la institución educativa Particular “La Casita de la Tía Loreny” la comprensión lectora a través de la aplicación de cuentos motores. La población muestral de estudio para nuestra investigación estuvo conformada por 16 niños de cinco años de edad de la institución educativa particular “La casita de la tía Loreny”, a quienes se les aplico fichas de comprensión lectora para saber en qué nivel se encuentra los niños. Aplicando ocho cuentos narrados como pre test, luego se aplicó los cuatro cuentos motores como post test, de acuerdo a los resultados obtenidos de la ficha, de cada nivel de comprensión lectora se podrá determinar en qué nivel de logro logrado, proceso e inicio, se encuentran cada uno de ellos. Los resultados de la investigación arrojaron que los niños y niñas de cinco años de edad de la institución educativa Particular “La Casita de la Tía Loreny”, demostraron desarrollar la capacidad de comprender; teniendo como resultado, un pico muy elevado al 100 %, en el nivel literal, inferencial y criterial, con lo cual se concluye que la aplicación del cuento motor mejoró la comprensión lectora