Mapa de ruido del área de influencia del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa, 2018

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dc.contributor.advisor Castillo Acobo, Luz Virginia Nery
dc.contributor.author Laura Ortiz, Joel Reynaldo
dc.date.accessioned 2021-01-29T20:06:26Z
dc.date.available 2021-01-29T20:06:26Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/11737
dc.description.abstract El presente trabajo de tesis se ha orientado a describir el impacto del ruido generado por las operaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón sobre el confort sonoro de la población en el área de influencia de esta instalación aeroportuaria. Para ello se ha utilizado la metodología propuesta por Canter (2003) y además algunas recomendaciones de la International Civil Aviation Organization (ICAO). La metodología aplicada se fundamenta en un planteamiento conceptual para la evaluación del impacto sonoro, la cual consta de 6 etapas: Etapa 1 o Identificación de impactos sonoros (considera la identificación de los niveles de ruido asociados a la operación del aeropuerto, en este caso se ha utilizado el estudio acústico que forma parte plan maestro de desarrollo del aeropuerto); Etapa 2 o Descripción de las condiciones del medio sonoro existentes (consiste en delimitar el área del proyecto y el área de influencia de ruido, en base a los resultados de los informes de monitoreo ambiental de ruido, así como la evaluación de ruido como parte del presente trabajo de tesis ); Etapa 3 u obtención de los estándares de ruido (consiste en obtener los ECAs para ruido y aquellas disposiciones locales referidas a este tema); Etapa 4 o predicción del impacto sonoro (se realiza la determinación de los contornos de ruido, en base a el número de vuelos diurnos y nocturnos); Etapa 5 o evaluación de la importancia del impacto (mediante la aplicación de encuestas a la población del área de influencia); Etapa 6 o identificación de medidas de mitigación (propuesta de medidas que actúen sobre la fuente de ruido, la vía o ruta y a nivel del receptor). En cuanto al diagnóstico del impacto sonoro llevado a cabo en el área de influencia del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, observa claramente que los niveles de ruido de aterrizaje y despegue de los aviones son mayores a los niveles de ruido de fondo; es decir, sin ruido procedente de aviones) en los 4 sectores evaluados, donde el sector A corresponde a una zona residencial, el sector B es una zona residencial, el sector C comprende una zona residencial y comercial y finalmente el sector D comprende parte de zona residencial, comercial e industrial. En relación a la importancia de los impactos sobre el confort sonoro de la población del área de influencia, tanto el sector A, B y D, señalan en un 80% y más, al ruido del aeropuerto como un problema ambiental o de contaminación, donde las molestias son en la mañana, afectando en el trabajo y la conversación, así mismo proponen considerar cada sector como zona de alto riesgo, ya que le atribuyen al aeropuerto como la única fuente de ruido no identificando otra fuente y finalmente no tienen conocimiento de la ejecución de los monitoreos de ruido. En cambio en el sector C, un porcentaje 52% no consideran al ruido del aeropuerto como un problema de contaminación; sin embargo, el 48% que si considera al ruido como problema de contaminación, manifiesta las mismas molestias del ruido como en los sectores A, B y D. En base a los resultados de monitoreo del estudio acústico (2015), de los monitoreos ambientales de ruido (2017 y 2018) y de los resultados obtenidos de las evaluaciones de campo realizados como parte del presente trabajo de tesis, se ha elaborado un mapa de ruido con la ayuda del programa ArcGis. Las medidas de mitigación propuestas frente al impacto sonoro producido por las operaciones del aeropuerto, están organizadas en las siguientes 6 categorías: Reducción en la fuente del ruido emitido por aeronaves, Planificación de los usos de suelo en las zonas contiguas al aeropuerto, Procedimientos de operación para la reducción de ruido, Restricciones en las operaciones aeroportuarias, Seguimiento y vigilancia ambiental, Comunidad y comunicaciones. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Confort sonoro es_PE
dc.subject ruido ambiental es_PE
dc.subject mapa de ruido es_PE
dc.subject medidas de mitigación es_PE
dc.title Mapa de ruido del área de influencia del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa, 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 es_PE
renati.advisor.dni 29718880
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3412-9801 es_PE
renati.author.dni 41712056
renati.discipline 521917 es_PE
renati.juror Madariaga Coaquira, Zacarias
renati.juror Castillo Acobo, Luz Virginia Nery
renati.juror Cardenas Huarca, Washington
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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