El juego dramático para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de 5 años salón “Rosa” de la Institución Educativa Inicial “302 - Ccachona”, Cusco, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuadros Paz, Luis Ernesto
dc.contributor.author Condori Condori, Monica
dc.date.accessioned 2021-01-18T17:25:40Z
dc.date.available 2021-01-18T17:25:40Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/11666
dc.description.abstract En la actualidad, la escuela inicial vuelve a poner la mirada y la atención sobre el juego, como ordenador del desarrollo en la infancia, al constatar que muchos niños y niñas no pueden variar sus juegos y sus maneras de jugar. Que los niños y niñas puedan jugar, depende del significado que los adultos otorguen a esta actividad. Aprender a jugar y ponerse a jugar requiere de la organización de cuatro elementos básicos: compañeros de juego, tiempo, espacio y materiales de juego. La relación entre estos cuatro elementos constituye al juego dramático como trama interna de cada niño y niña, una oportunidad para que puedan comunicarse a través de su cuerpo. Reconocer al juego dramático como clave para el desarrollo integral de los niños y niñas para el nivel inicial, no solo orienta la acción educativa, sino que al mismo tiempo una responsabilidad de garantizar el juego dramático en la vida educativa de los niños. En una educación en expresión corporal, o una expresión corporal rica en valores educativos, prepara al niño para poder expresarse y captar mensajes a través del lenguaje corporal. La interiorización, la conciencia de sí mismo, la aceptación del propio cuerpo y del compañero, etc., sentarán las bases de un individuo crítico y autónomo, capaz de integrarse en la sociedad. Una de las funciones de la Educación Infantil es la socialización del niño, facilitar el proceso por el cual, el niño se convertirá en un adulto de su sociedad. El niño en la Educación Infantil tiene la oportunidad de aprender cómo es el cuerpo, cómo se mueve, qué siente y qué se puede comunicar, a través del movimiento, y desplazamientos creativos mediante los juegos dramáticos. La presente investigación se realizó con pre test y post test para un solo grupo de estudio o grupo experimental; en el que se mide a la variable dependiente al inicio usando el pre test, y luego de aplicar la variable independiente a la muestra en estudio, se realiza otra medición final el post test de la variable dependiente para ver la influencia de la variable independiente sobre la dependiente. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo de 10 ítems o indicadores, para medir la variable dependiente que es la expresión corporal, la muestra en estudio está compuesta de 24 niños y niñas, el instrumento se aplicó a la muestra en estudio en dos oportunidades (Pre test y Post test). Del análisis de los resultados estadísticos obtenidos, se demuestra que la aplicación de los juegos dramáticos, han logrado demostrar una mejora significativa de la variable expresión corporal en la muestra en estudio. Ya que en el pre test del aula “rosado” de la Institución Educativa Inicial N° 302 Ccachona - Cusco, en todos los indicadores evaluados, se observaron porcentajes significativos entre las categorías A veces y Nunca, pero que luego de aplicado la variable independiente, estos valores pasaron en su gran mayoría a la categoría de Siempre significativa, y en porcentajes bajos se encuentra a la categoría A veces. En algunos indicadores ya no existe la categoría Nunca, y en los que sí, lo hace en porcentajes nada representativos. es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigacion es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Juego dramático es_PE
dc.subject expresión corporal es_PE
dc.subject materiales de juego es_PE
dc.title El juego dramático para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de 5 años salón “Rosa” de la Institución Educativa Inicial “302 - Ccachona”, Cusco, 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 30858286
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7508-0162 es_PE
renati.author.dni 47934953
renati.juror Guerra Caceres, Emilio Manuel
renati.juror Feliciano Yucra, Giuliana
renati.juror Chancolla Molleapaza, Olga Luisa
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics