Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo: Determinar la relación entre las funciones, el óptimo desempeño de los tutores y los niveles de resiliencia de los estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 2020. Para obtener mencionado propósito, se aplicó dos instrumentos de investigación a una muestra de 300 estudiantes: un cuestionario sobre tutoría universitaria y la escala de resiliencia de Wagnild y Young. La sistematización de los resultados se realizó mediante el método científico, hipotético deductivo, diseño de investigación no experimental de corte transversal, tipo de estudio descriptivo correlacional. Mediante la aplicación de los instrumentos de investigación se ha determinado que un 22% de estudiantes encuestados indican que no cuentan con servicio de tutoría universitaria; por lo tanto, un 99.3% de estudiantes presentan niveles alto de resiliencia. Se concluye que la limitada acción tutorial influye en el nivel de resiliencia de los estudiantes, porque, el valor calculado según el estadígrafo de Pearson de r=0.623 la cual es una relación positiva moderada. Lo que indica que existe influencia estadística de la tutoría universitaria y los niveles de resiliencia.