Abstract:
El presente trabajo de investigación acción tiene como objetivo mejorar la labor pedagógica a través del asesoramiento en la implementación de tecnologías de la Información y Comunicación en el aula de la clase para el proceso de enseñanza - aprendizaje del área curricular de matemática de la institución educativa "Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo" Sicuani - Cusco. Para lograr este objetivo se identificó la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, a partir de esto se propone un plan de asesoría y acompañamiento para que los docentes puedan mejorar su práctica pedagógica. Actualmente en la mayoría de las áreas de actividad profesional tienen dificultad para el manejo de las tecnologías información y comunicación, en el campo educativo se han dado grandes cambios importantes ya que nuestros estudiantes desarrollan otra manera de pensar y entender el mundo como docentes es importante y urgente atender sus necesidades de aprendizaje de los estudiantes utilizando la tecnología .El enfoque de la investigación es cualitativo, el tipo de investigación es investigación acción la técnica de la observación los instrumentos de investigación es el cuestionario la población de muestra son los docentes y estudiantes del nivel secundaria, la técnica de análisis de datos para recolección de información es la encuesta en el estudio de investigación