Estrategias de enseñanza en el uso de material didáctico manipulable para el aprendizaje de matemática en estudiantes de segundo de primaria de colegios públicos y de convenio Solaris en Arequipa, 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ascuña Rivera, Adalberto
dc.contributor.author Cervantes Vega, Catalina Celia
dc.date.accessioned 2020-12-29T21:48:24Z
dc.date.available 2020-12-29T21:48:24Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/11584
dc.description.abstract Esta investigación pretende conocer cuáles son las estrategias de enseñanza que se da en el uso de material didáctico manipulable o material concreto y su relación con el rendimiento académico en matemática con estudiantes de segundo grado de Educación primaria. Dados los resultados alarmantes mostrados por el Ministerio de Educación respecto a la evaluación censal en Matemática es que se ha realizado la investigación con dos Colegios públicos y dos colegios públicos concertados con la ONG Solaris, obteniendo estos últimos mejores resultados en la evaluación censal. Sabiendo además que el Estado peruano viene invirtiendo en la dotación de material didáctico manipulable a todos los colegios públicos, recurso importante en los procesos de construcción del conocimiento, es que nace la inquietud de conocer las estrategias que utilizan los docentes en el uso de estos recursos y si ello guarda relación con los logros de aprendizaje que corresponden a su grado. Para poder investigar este tema se aplicó una encuesta a docentes, ficha de observación a docentes ( tres observaciones por cada docente) y una prueba de aprendizajes emitida por el Ministerio de Educación, de esta forma se puedo identificar las estrategias de organización y previsión de material, estrategias con componente cognitivo que orientan procesos de bajo o alto nivel cognitivo así como estrategias de trabajo colaborativo para así asociar su relación con el rendimiento académico de los estudiantes. Por último se encuentran las conclusiones que dan a conocer los resultados y hallazgos más importantes de esta investigación es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrategias de enseñanza es_PE
dc.subject rendimiento académico es_PE
dc.subject material didáctico manipulable es_PE
dc.title Estrategias de enseñanza en el uso de material didáctico manipulable para el aprendizaje de matemática en estudiantes de segundo de primaria de colegios públicos y de convenio Solaris en Arequipa, 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_PE
renati.advisor.dni 29457336
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5492-3685 es_PE
renati.author.dni 40052898
renati.discipline 313027 es_PE
renati.juror Cardenas Zuñiga, María Del Carmen
renati.juror Ascuña Rivera, Adalberto
renati.juror Starke Moscoso, Marlene Alejandra
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics