Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal generar una propuesta pedagógica que permita desarrollar competencias creativas que simultáneamente permitan desarrollar hábitos de lectura en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa “Fernando Belaunde Terry” del Centro Poblado San Antonio, Moquegua. El habito de lectura y la creatividad constituyen hechos fundamentales en la calidad del aprendizaje, constituyendo la llave de acceso a la sociedad del conocimiento, en virtud de ella conocemos, comprendemos, consolidamos, analizamos, sintetizamos, aplicamos, construimos y reconstruimos los saberes de la ciencia y que hacer ciencia permanentemente. La investigación se inicia con un análisis teórico de las variables de investigación para luego recoger y procesar información sobre la muestra de estudio, que comprende a los estudiantes del segundo grado de educación primaria. Para el efecto se aplicó como instrumento la rúbrica para ambas variables, cuyos resultados son producto del análisis e interpretación de la información, que han sido operacionalizados estadísticamente. Que permitieron conocer los resultados del hábito de lectura y el nivel de la creatividad en los estudiantes del segundo grado del nivel primario. Los resultados nos muestran que la correlación entre hábitos de lectura y el nivel de creatividad en los estudiantes del segundo grado “A” es de 0,370 esto significa que la correlación es positiva baja, la correlación en el segundo grado “B” es de 0,520 significa que la correlación es positiva moderada y siendo la correlación general en la muestra de los estudiantes del segundo grado es 0,442 esto significa que la correlación es positiva moderada entre hábitos de lectura y el nivel de creatividad en los estudiantes.