Clima de aula y logros de aprendizaje del área comunicación de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Cristo Rey de Camaná 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Garcia Quispe, Willy Enrique
dc.contributor.author Arce Ott, Elizabeth Ingrid
dc.contributor.author Escalante Valencia, Rocio Duvaly
dc.date.accessioned 2020-12-29T14:53:03Z
dc.date.available 2020-12-29T14:53:03Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/11577
dc.description.abstract La investigación centró sus objetivos en establecer la relación existente entre el Clima del aula y el logro académico en el Área de Comunicación Integral en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 41041 Cristo Rey de Camaná. La metodología empleada fue de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental. La población coincide con la muestra, pues fue censal y estuvo conformada por 150 estudiantes. Se realizaron dos pruebas: la primera una encuesta sobre clima del aula, la cual originariamente fue elaborado por Kevin Marjoribanks en 1980, y posteriormente adaptada por Villa (1992). La segunda, una guía de observación sobre el logro académico en el área de Comunicación para estudiantes del nivel primario, de comprensión y expresión oral, comprensión lectora y producción elaborado por el Minedu 2017. El instrumento estadístico utilizado para los resultados de correlación fue la Rho de Spearman, obteniéndose una correlación positiva media de r = 593 entre ambas variables. Con los siguientes resultados: existe una relación moderada positiva entre el clima del aula y el logro académico en el Área de Comunicación. No obstante, a excepción de la dimensión contexto imaginativo, en la cual se da una relación baja positiva, en todos los otros casos de las dimensiones, como interpersonal, regulativo e instruccional, la relación existente es moderada positiva. En conclusión, podemos afirmar que, aunque esta relación no es positiva perfecta, es posible concluir que hay un clima de aula estructurado y percibido como bueno (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Es decir, existen buenas prácticas pedagógicas que contribuyen a formar un clima de aula adecuado para el buen rendimiento académico de los estudiantes. Por lo tanto, los estudiantes perciben que los docentes tienen muestras de cercanía y afecto para resolver sus problemas; respeto y cumplimiento de las normas de la institución educativa; además, el compromiso con su labor docente; no obstante, realizan pocas soluciones creativas para contribuir a la estimulación del aprendizaje de los estudiantes. es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigacion es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Clima de aula es_PE
dc.subject comunicación integral es_PE
dc.subject logro académico es_PE
dc.title Clima de aula y logros de aprendizaje del área comunicación de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Cristo Rey de Camaná 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.dni 41032092
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2361-3665 es_PE
renati.author.dni 29626047
renati.author.dni 30407362
renati.juror Cuadros Paz, Luis Ernesto
renati.juror Valderrama Chauca, Enrique Damian
renati.juror Valdez Aguilar, Wilber Anibal
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics