Limitado concepto de fracciones en los docentes, influye en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de nivel primaria de la Institución Educativa 42086 del Distrito Alto Alianza de Tacna

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rucano Paucar, Fabián Hugo
dc.contributor.author Achahuanco Fuentes, Yurema
dc.contributor.author Portugal Macedo, Nelly Susana
dc.date.accessioned 2020-12-27T04:48:10Z
dc.date.available 2020-12-27T04:48:10Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/11566
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer cómo influye el limitado concepto de fracciones por parte de los docentes en el aprendizaje de fracciones de los estudiantes de cuarto grado de nivel primario de la I. E. 42086 del distrito Alto Alianza de Tacna, donde hemos podido observar que los maestros presentan dificultades al momento de presentar información pertinente sobre fracciones en sus sesiones de aprendizaje, por ello la presente investigación va permitir determinar el logro de competencias del área de matemática en la resolución de problemas con fracciones en los estudiantes de cuarto grado. Para la presente investigación en primer lugar se aplicó una prueba a los docentes de cuarto grado para evaluar el nivel en que se encuentran al conceptualizar fracciones de manera adecuada y pertinente y una prueba a los estudiantes para evaluar el nivel de aprendizaje al momento de resolver problemas respecto a fracciones. Los resultados demostraron que existe limitada conceptualización sobre fracciones por parte de los docentes, la cual influye en el aprendizaje de los estudiantes al momento de resolver problemas, se evidencio que el 56.82 % se encuentra en el nivel de logro respecto a la conceptualización de fracciones, en el caso de los estudiantes en la aplicación de la evaluación, el 43.18% (19) de estudiantes se encuentran en el nivel de proceso, esto por carecer de estrategias para resolver problemas que tienen mayor demanda cognitiva. Los docentes que no lograron dar una conceptualización sobre fracciones de manera adecuada, demostraron tener confusión e ideas no precisas sobre tipos de fracciones, esta situación no permite brindar a los estudiantes una variedad de casos o problemas retadores para mejorar su aprendizaje, por lo que, el grupo de estudiantes que no alcanzaron el nivel de logro satisfactorio refleja las falencias presentadas en el docente es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigacion es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Fracción es_PE
dc.subject Estrategias es_PE
dc.subject Conocimiento es_PE
dc.title Limitado concepto de fracciones en los docentes, influye en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de nivel primaria de la Institución Educativa 42086 del Distrito Alto Alianza de Tacna es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29367710
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9927-0988 es_PE
renati.author.dni 40567247
renati.author.dni 29515261
renati.juror Cuadros Paz, Luis Ernesto
renati.juror Mango Quispe, Pedro Estanislao
renati.juror Araujo Castillo, Rey Luis
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics