Relación entre esquemas desadaptativos tempranos y dimensiones de dependencia emocional en adolescentes de quinto año de secundaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Geldres García, Jenny Adeli
dc.contributor.author Gomez Chagua, Yessenia
dc.date.accessioned 2020-12-23T11:33:07Z
dc.date.available 2020-12-23T11:33:07Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/11547
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional, en un grupo de 125 adolescentes de ambos sexos de quinto año de una institución educativa pública, en rango etario de 15 a 17 años de edad. La metodología seguida corresponde a un estudio correlacional de diseño es no experimental, transversal correlacional; empleándose el instrumento de Investigación el Cuestionario de Esquemas Desadaptativos Tempranos de Young (YSQ-L2), validado en Perú, su versión adaptada en adolescentes de Otuzco (Chávez, 2017) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE), propuesto por Lenon y Londoño en 2006, su validez en nuestro medio, fue obtenida por Gutiérrez en Trujillo el 2017. Los resultados hallados nos indica que existe una correlación positiva y significativa entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional; así como con los EDTs tales como Abandono, Privación emocional, Estándares inflexibles 1, derecho/grandiosidad, e insuficiente autocontrol; Vulnerabilidad al daño o enfermedad, entrampamiento; sin embargo no existe correlación con los EDTs de abuso/desconfianza, autosacrificio, estándares inflexibles 2 e inhibición emocional. Asi mismo cabe mencionar sobre la prevalencia de EDTs; tales como desconfianza/abuso (84%); estándares inflexibles (66.4%), privación emocional (63.2%), inhibición emocional (60%), derecho/grandiosidad (55.2%) y el entrampamiento (52.8%). Se concluyó que ante la presencia de Esquemas Desadaptativos Tempranos, existe mayor probabilidad de que se presente la Dependencia Emocional en los adolescentes de quinto año de la Institución educativa Secundaria María Asunción Galindo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Esquemas desadaptativos tempranos es_PE
dc.subject dependencia emocional es_PE
dc.subject adolescentes es_PE
dc.title Relación entre esquemas desadaptativos tempranos y dimensiones de dependencia emocional en adolescentes de quinto año de secundaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 es_PE
renati.advisor.dni 29661084
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8973-884X es_PE
renati.author.dni 70085035
renati.discipline 313027 es_PE
renati.juror Peña Tellez, Norma Candelaria
renati.juror Geldres García, Jenny Adeli
renati.juror Revilla Cruz, Leonel Roger
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics