Abstract:
Este estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre las competencias parentales y la conciencia fonológica en niños de 5 años en la institución educativa particular La Católica en el distrito San Juan de Miraflores, Lima, 2019. Investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, y diseño no experimental, de corte transversal. La población censal la constituyeron 22 niños (12 niños y 10 niñas) de 5 años de la institución educativa particular La Católica. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el test. Llegando a concluir lo siguiente: Existe relación significativa entre las competencias parentales y la conciencia fonológica en niños de 5 años en la institución educativa particular La Católica en el distrito San Juan de Miraflores, Lima 2019. A su vez ello determina que cuando el padre y/o la madre desarrollan dentro de la crianza competencias o hábitos que los llevan a comprometerse con el ámbito escolar de sus hijos, brindarles una dedicación personal, compartir momentos de ocio, brindar adecuado asesoramiento y hacer prevalecer sus responsabilidades como padre, tendrán una influencia significativa sobre el desarrollo de la conciencia fonológica en sus menores hijos