Liderazgo pedagógico para la elaboración y utilización del informe de gestión anual en instituciones educativas estatales

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gamero Torres, Héctor Exequiel
dc.contributor.author Caceres Coaquira, Telmi Janet
dc.date.accessioned 2020-12-13T00:53:37Z
dc.date.available 2020-12-13T00:53:37Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/11499
dc.description.abstract Una garantía para el mejoramiento de una institución escolar es el liderazgo pedagógico de los directivos. En ese sentido, el propósito de la investigación fue identificar las competencias directivas en dicho liderazgo normadas en el Marco de Buen Desempeño Directivo para diseñar y utilizar el Informe de Gestión Anual (IGA). Para ello, a 60 directivos de establecimientos estatales de la región Arequipa (Perú), se aplicó una Escala de Autovaloración con 20 reactivos y una Rúbrica de tres subvariables y 34 criterios. Adicionalmente se utilizó el Cuaderno de Campo. Los resultados revelan que si bien los directivos tienden a ser generosos en su autovaloración, reconocen que no siempre hacen el diagnóstico de las características del entorno institucional, que tienen problemas para diseñarlos de manera participativa con los padres de familia y estudiantes; no gestionan con éxito la información que produce la institución ni en la toma de decisiones. Muchos directivos consideran que el IGA no tiene mucha utilidad ni para la IE ni para la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). El documento final del IGA, presenta poca información clara o relevante de los logros cuantitativos y cualitativos de los compromisos en todo el año, con ausencia de autocrítica y con alternativas poco viables. No existen reflexiones colegiadas que mejore la gestión escolar arrastrando errores en los años venideros. Finalmente, se concluye que los directivos en su mayoría no poseen competencias específicas para la elaboración del IGA lo que perjudica su liderazgo pedagógico, siendo necesario acompañarlos en los procesos de trabajo colegiado en cada institución. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Autovaloración de directores es_PE
dc.subject Competencias de directores es_PE
dc.subject Gestión escolar es_PE
dc.subject Informe de Gestión Anual es_PE
dc.subject Liderazgo pedagógico es_PE
dc.title Liderazgo pedagógico para la elaboración y utilización del informe de gestión anual en instituciones educativas estatales es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en: Dirección y Gestión de Instituciones Educativas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Dirección y Gestión de Instituciones Educativas es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 16720750
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0537-4629 es_PE
renati.author.dni 29702309
renati.discipline 191099 es_PE
renati.juror Cisneros Chávez, Betzy Carol
renati.juror Gamero Torres, Héctor Exequiel
renati.juror Díaz Zavala, Rocío Maribel
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics