Abstract:
La investigación tiene como propósito comprobar el efecto que ejerce la aplicación de un Programa de Intervención de Estrategias de Metacognición (PIEM) en el Aprendizaje Significativo del área de Ciencias Sociales en los alumnos del Quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Privada Arequipa. En el proceso de enseñanza-aprendizaje los estudiantes desconocen las Estrategias de Metacognición (autoconocimiento y autorregulación), con estas podrían incentivar el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar sus conocimientos en la vida diaria. Para un mejor análisis, partimos de la hipótesis de que la aplicación de un PIEM mejorará de forma significativa los niveles de aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales de los alumnos del Quinto grado de Secundaria. El estudio fue realizado con la participación de 16 estudiantes a los cuales se les aplicó una entrevista sobre Estrategias de Metacognición, luego fueron aplicadas tres pruebas diagnósticas de aprendizaje significativo (pre-test); después se desarrolló el PIEM considerando la didáctica en Ciencias Sociales. Posteriormente, se evaluó con la entrevista la aplicación consciente de las Estrategias de Metacognición y se aplicó los tres instrumentos de evaluación de aprendizaje significativo (post-test), para conocer los logros alcanzados de forma longitudinal sintetizados en una Escala de Apreciación del desarrollo en el Nivel de Aprendizaje Significativo y procesar los datos a través de estadística descriptiva e inferencial. Para reforzar el análisis, se aplicó una entrevista a los docentes de secundaria de forma diagnostica para sondear su conocimiento sobre la metacognición y sus estrategias, así como la enseñanza de estas en el proceso de aprendizaje