Implementación de mejoras de ingeniería para reducir la huella de carbono de la Empresa Transportes Polux S.A.C.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Paredes De Gómez, Trinidad Betty
dc.contributor.author Cajia Mamani, Viany
dc.contributor.author Cuba Huamani, Kenny
dc.date.accessioned 2020-11-25T23:28:41Z
dc.date.available 2020-11-25T23:28:41Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/11429
dc.description.abstract En el presente trabajo de investigación se implementaron mejoras de ingeniería para la disminución de la huella de carbono de la empresa Transportes Polux S.A.C.; que consiste en la cuantificación de emisiones totales de GEI, y en base a ello determinar los aspectos más significativos e implementar oportunidades de mejoras para dicha disminución. Primero se calculó la huella de carbono en la empresa de transportes, mediante la metodología de Greenhouse Gas Protocol, donde se desarrollaron los Alcances 1, 2 y 3, obteniendo los siguientes resultados, 2727.90 tCO2eq, 11.49 tCO2eq y 9.71 tCO2eq consecutivamente, para el año base 2018; siendo el valor total de la huella de carbono, 2749.10 tCO2eq/año, que emite hacia la atmósfera. Para luego proponer y evaluar las propuestas más optimas, mediante un grupo Técnico calificado de la empresa, siendo las opciones elegidas: Mejoras administrativas (capacitaciones de técnicas de manejo y evaluación de rutas) y mejoras de ingeniería (un combustible más eco amigable y un dispositivo acondicionado para captación de carbono).Las mejoras de ingeniería fueron evaluadas cuidadosamente para su experimentación, considerando como variables independientes al: tipo de combustible (Repsol Comercial y Repsol Neotech) y tipo de filtro de aire (SAKURA y MIDAS) y sus respectivas réplicas, para luego combinar las variables según la matriz experimental; obteniendo un resultado satisfactorio de reducción de la huella de carbono de 157,33 kg de CO2eq en promedio por vehículo, por lo tanto las implementaciones de mejoras de ingeniería han disminuido en un 11,28% de emisión de GEI por vehículo. Palabras Claves: huella de carbono, Cummins, combustible, emisiones de GEI es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Huella de carbono es_PE
dc.subject Cummins es_PE
dc.subject combustible es_PE
dc.subject emisiones de GEI es_PE
dc.title Implementación de mejoras de ingeniería para reducir la huella de carbono de la Empresa Transportes Polux S.A.C. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingenieros Ambientales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Procesos es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.08.01 es_PE
renati.advisor.dni 29706655
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1022-3334 es_PE
renati.author.dni 71711079
renati.author.dni 74131538
renati.discipline 521066 es_PE
renati.juror Andrade Tacca, Cesar Augusto
renati.juror Licona Paniagua, Juan Carlos
renati.juror Mamani Quispe, Jose Javier
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics