Abstract:
En el presente informe de servicios profesionales denominado “Optimización de KPI's y reducción de costos de voladura en vetas angostas, método Bench and Fill Unidad Minera Chipmo Cía. Minera Buenaventura S.A.A.”, se han realizado estudios e investigaciones para demostrar que colocando “decks” en la columna de carga explosiva y ampliando el espaciamiento en la malla de perforación, se reducen KPI's de voladura y por ende también sus costos asociados. El diseño original de perforación y voladura estima una malla de perforación cuadrada con burden y espaciamiento de 0,75 m; asimismo el diseño de carguío no contempla “decks” en la columna de carga. Por otra parte, en el nuevo diseño de perforación y voladura, la malla de perforación es rectangular con un burden de 0,75 m y un espaciamiento de 1,0 m; y en el carguío se usan decks de aire intercalados en la columna de carga. Después de todas las voladuras de prueba que se realizaron y los análisis respectivos: simulación de halos de energía, análisis de desviación de taladros, análisis técnico vibracional y análisis de fragmentación, los resultados demostraron que con los nuevos diseños tanto de malla de perforación como de carguío se obtienen mejoras en cuanto a optimización de KPI's lo que se traduce en la reducción de costos en perforación y voladura.