Abstract:
En la actualidad, vivimos una crisis, o pérdida de valores, incluso vemos que algunos de estos, se distorsionan para satisfacer intereses personales, demandando de la educación cambios, que permitan la construcción de una sociedad justa y democrática. Los cambios que se exigen a la educación, parten de la necesidad de tener verdaderos educadores, que vayan más allá de la entrega de información, es decir que eduquen. Esto demanda del maestro, la aplicación de nuevos y diferentes métodos, estrategias y recursos, para enseñar valores y fortalecer su desempeño docente. Ante esta realidad, es preciso realizar un estudio que tenga por objetivo, determinar la influencia de la aplicación de escenarios educativos, para fortalecer el desempeño docente, en la formación de valores. Teniendo en cuenta este objetivo, la pregunta de investigación es: ¿Cuál es la influencia de la aplicación de escenarios educativos, como recurso pedagogico, para el fortalecimiento del desempeño docente, en la formacion de valores? La pregunta de investigación, se responde, a través de un estudio, que conlleva, aplicar un cuestionario a los maestros de las instituciones educativas primarias de Yarabamba. Las respuestas obtenidas de este cuestionario, permiten describir, la forma en que se enseñan los valores en dichas instituciones, asi como el uso que se hace, de los diversos escenarios educativos como recurso pedagógico, para fortalecer el desempeño docente, en relación a la formacion de valores, dentro de un contexto rural. En la educación está en juego el futuro de las sociedades y la permanencia de valores; por ello, la educación debe contribuir al desarrollo integral de cada persona, ofreciendo a los estudiantes la libertad de pensar y actuar, a través de vivencias en diversos contextos, orientados por maestros que tengan un buen desempeño docente.